Compartir:

El presidente colombiano, Iván Duque, espera reanudar las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato a más tardar en junio de este año a pesar de la oposición de algunos sectores por el riesgo de que ese químico cause cáncer en humanos y daños al medioambiente.

'Hemos cumplido el cronograma y como nosotros lo hemos dicho, en este primer semestre del año 2021 tiene que estar funcionando el programa de aspersión con precisión', aseguró Duque en una entrevista con Efe.

Para avanzar en ese propósito, el Gobierno expidió el pasado 12 de abril un decreto que regula el posible regreso de las aspersiones aéreas con glifosato, suspendidas en 2015, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), medida que reavivó la controversia y las protestas de quienes se oponen al uso del herbicida y defienden la sustitución voluntaria de cultivos o la erradicación manual.

El mandatario señaló que 'enfrentar el narcotráfico implica combinar todas las herramientas, implica golpear las estructuras que están detrás de la siembra de cultivos ilícitos, significa también hacer erradicación, sustitución, desarrollo alternativo y aspersión con precisión mitigando y previniendo daños de carácter social y ambiental'.

Duque subrayó que el Gobierno está 'obrando de conformidad' con las directrices de la Corte Constitucional que en 2017 ratificó la suspensión de la fumigación aérea de cultivos ilícitos pero dejó abierta la posibilidad de volver a autorizar el glifosato en la lucha antidrogas si el Gobierno cumplía seis exigencias sanitarias ambientales.