Compartir:

La delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia que permanece en Cuba propuso este viernes crear una comisión internacional para que verifique los supuestos vínculos con el narcotráfico de los que les acusa el Gobierno colombiano y que ellos niegan.

En una entrevista con Efe en La Habana, Víctor Orlando Cubides -alias Aureliano Carbonell- afirmó que están dispuestos a pactar un cese al fuego bilateral y temporal con las autoridades para que esa comisión pueda 'ir al terreno' a comprobar 'si realmente decimos la verdad, o no'.

El comandante de la guerrilla aseguró que el mencionado cese de operaciones militares ayudaría también a mejorar la respuesta frente a la pandemia del coronavirus.

El grupo insurgente colombiano recogió esas ideas en cartas enviadas el año pasado al Departamento de Estado de EE.UU., a la Comisión Global de Política de Drogas y a la Fiscalía colombiana, pero según el entrevistado, sólo han obtenido el silencio por respuesta.

'El ELN no tiene cultivos, ni laboratorios, ni pistas, ni rutas, como tampoco negocios de precursores químicos, mucho menos construimos, ni cuidamos pistas o infraestructura alguna que tenga que ver con el narcotráfico', según un fragmento de una de las misivas a las que Efe tuvo acceso.

Carbonell criticó que el Gobierno de Iván Duque 'tapa' el problema del narcotráfico acusando a la guerrilla de 'estar comprometidos con el negocio', algo que, reiteró: 'es absolutamente falso'.

'Lo único que se cobra es un impuesto a quien compra lo que otros producen en los territorios donde se mueven nuestras unidades', alegó sin precisar el tipo de productos.