Compartir:

En una reunión del Comité asesor para el manejo de la pandemia que se adelantó en la noche de este domingo para evaluar las medidas a adoptar en las movilizaciones del próximo 28 de abril, y determinaron que lo más adecuado era 'aplazarlas' debido al aumento de los casos de covid-19 que se han registrado durante las últimas semanas, en distintas ciudades del país.

Sin embargo, las centrales obreras mantienen el llamado al cese de actividades este miércoles.

'En este marco, el Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones del Gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con mayor impacto en el sistema de salud', manifestó Julián Fernández Niño, director de epidemiología del Comité

Lea aquí: Comité asesor pide aplazar movilizaciones del 28 de abril

El funcionario también dijo que 'debemos actuar consecuentemente' en todo el territorio nacional 'para mitigar el impacto de la tercera ola', manteniendo las medidas y adoptando comportamientos que protejan la salud.

'Proteger la salud de todos y evitar el contagio es proteger la vida. El esfuerzo para luchar contra la pandemia es de todos, desde todos los lugares y visiones de la sociedad, el compromiso por la vida debe ser un imperativo común', agregó el ministro.

Ministerio público

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado 'a todos los mandatarios del país a reforzar las medidas que se vienen tomando para proteger la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos al tiempo que insta a la población a observar un mayor cuidado y acatar las recomendaciones que desde el sector salud se vienen realizando'.

El ministerio público manifestó 'su preocupación' respecto al riesgo que representa en este momento para la salud pública, cualquier tipo de aglomeración.

Asimismo, recomendó a quienes están convocando marchas públicas o concentraciones multitudinarias y aquellos que piensen participar de ellas, 'obrar en consecuencia del difícil momento por el que atraviesa el país y considerar la posibilidad de aplazarlas'.

En todo caso el ente de control reitera el deber que le asiste en relación con garantizar el derecho a la protesta y enfatiza que cualquiera sea la decisión que tomen los ciudadanos estará a su lado velando porque se mantenga el orden público.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, unió su voz a la de las instancias médicas y científicas en la alerta de los riesgos de convocar a movilizaciones en medio de la contingencia.

Camargo hizo un llamado a los 'legítimos convocantes' a 'evaluar si es pertinente en medio de esta contingencia'.

Puede interesarle: Expertos, preocupados por tendencia de los contagios

Por su parte, las centrales obreras y otras organizaciones que conforman el Comité del Paro, en una rueda de prensa afirmaron que las actividades programadas para el paro nacional. 

Los representantes aseguran que 'el gobierno negacionista' no les deja otra opción y saldrán a protestar y rechazar la reforma tributaria, el asesinato sistemático de líderes sociales y la falta de renta básica.

'La responsabilidad del paro es del Gobierno que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República', señaló Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Asimismo, aseguraron que se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad como 'uso de tapabocas, distanciamiento social y uso permanente de alcohol' durante las manifestaciones programadas. 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), uno de los principales promotores de este paro anunció la suspensión total de actividades laborales para este miércoles, e informó que también saldrán a las calles.