En el marco del desarrollo del paro nacional en contra de la reforma tributaria, el presidente Iván Duque dijo ayer que en torno al consenso que espera que haya frente a la Ley de Solidaridad debe garantizarse que no se encarezcan los alimentos.
'Hay reparos que debemos escuchar de manera constructiva para que justamente las medidas que adoptemos de consenso nos lleven a que no se encarezcan los alimentos', indicó el jefe de Estado.
En segundo término, señaló que no se debe afectar la capacidad adquisitiva de la clase media y en tercer lugar 'aumentar y mejorar ingresos sin distorsionar que Colombia se mantenga como un destino para la inversión'.
Servicios sin Iva
Más temprano, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció que se retirarán mediante la inclusión de las modificaciones en el texto de la ponencia para el primer debate puntos como imponer IVA a los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6; el IVA a los servicios funerarios y mantener los artículos de la canasta básica familiar en la categoría de exentos y no excluidos.
En este sentido, precisó el funcionario que se buscarán impuestos para que las empresas pongan un poco más, como ellas mismas – dijo– lo han ofrecido.