La canciller Claudia Blum renunció a su cargo en una misiva fechada el pasado 11 de mayo y dirigida al presidente Iván Duque.
En la carta, la funcionaria señala que es una 'renuncia irrevocable' y 'efectiva de manera inmediata'.
Agradece Blum a Duque la confianza por el nombramiento en la cartera de exteriores, 'en la que trabajé con dedicación y entrega para promover y defender los principios y valores de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento en la política exterior de Colombia'.
Aunque aún no se informa oficialmente sobre el tema, hay rumores de que el presidente Iván Duque aceptaría su renuncia e, incluso, anunciaría más cambios en el gabinete.
Por ahora asume temporalmente la vicecanciller Adriana Mejía.
Blum, quien reemplazó hace un año y nueve meses al fallecido Carlos Holmes Trujillo, da un paso al costado en medio de los cuestionamientos de la comunidad internacional por el excesivo uso de la fuerza por parte de algunos uniformados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido que hacer frente a las múltiples críticas y llamadas de atención de las dos últimas semanas por parte de organismos internacionales, la ONU y países extranjeros sobre las imágenes de violencia policial que han saltado a las pantallas de todo el mundo.
La saliente ministra de Relaciones Exteriores fue duramente criticada, además, por aseverar hace un par de días ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las disidencias de las Farc podrían considerarse un incumplimiento al acuerdo de paz.