Compartir:

Tras dos días sin acuerdos en las reuniones entre el Gobierno y el Comité del Paro, con la agenda de encuentros suspendida hasta el próximo jueves y con la nueva manifestación convocada para este miércoles por el Comité del Paro, la ciudadanía se pregunta qué está pasando en estos acercamientos.

Lo último de la mesa

El pasado lunes no se llegó a ningún acuerdo ni se resolvió instalar formalmente la mesa de negociación entre las partes.

Esto luego de que a la veintena de solicitudes de garantías para la protesta en el país planteadas por el Comité del Paro -entre las que se incluían que el Ejército y el Esmad no controlaran las marchas y que el ministro de Defensa pidiera perdón-, el Gobierno respondiera también con la petición al Comité del Paro que se manifestara en contra de los bloqueos a las vías, así como contra el uso de la violencia en las marchas.

Además, el presidente Duque, en medio de la reunión del lunes, anunció que, por un lado, el Ejecutivo financiaría el 25 % del salario mínimo de los jóvenes entre 18 y 28 años contratados por empresas o personas naturales y, por otro, advirtió que se dispondría el despliegue de la máxima capacidad de la fuerza pública contra los bloqueos que persisten en varios lugares del país.

Ante ello, el Comité aseveró que el Gobierno se negó a ceder frente a varias de las garantías exigidas y sobre otras no se refirió, y, en cambio, dijo, seguía el excesivo uso de la fuerza contra las manifestaciones.

Al respecto, el presidente de Fecode e integrante del Comité del Paro, Nelson Alarcón, en diálogo con EL HERALDO aseguró que 'lo que pasa es que el Gobierno dice que todo está bien, pero han asesinado a más de 50 jóvenes, la mayoría por la fuerza pública, y no vemos la voluntad del Gobierno de generar garantías a la protesta. Y cuando estábamos en la reunión falleció uno de los jóvenes atacados por el Esmad en Yumbo y el presidente daba las órdenes a las FF. MM. de hacer el despliegue más grande para atentar contra los jóvenes en los puntos de resistencia'.