Luego de que el Gobierno colombiano anunciara la apertura de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con varios de los países con los que comparte limítrofes, Panamá y Ecuador anunciaron que sus fronteras permanecerán cerradas.
'El Gobierno Nacional ha determinado suspender temporalmente el ingreso al territorio nacional, por vía terrestre, marítima y fluvial, de toda persona proveniente de la frontera con la República de Colombia, a partir del 20 de mayo de 2021', dice un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá hecho público la noche de este miércoles.
La medida es una respuesta a la decisión de Colombia de abrir los pasos terrestres, fluviales y marítimos de todas sus fronteras.
El Gobierno colombiano reabrió desde las cero horas de este miércoles sus fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, cerradas hace 14 meses para impedir la propagación de la pandemia de covid-19, que en ese entonces apenas empezaba en el país.
Panamá, ante esa decisión del Gobierno colombiano, manifestó 'su preocupación', porque 'pone en riesgo los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia de la covid-19, así como la seguridad fronteriza y el control del flujo migratorio'.