Compartir:

El Comité del Paro emitió este viernes un comunicado en el que afirman que en el país hay 'cortes temporales de vías' y que estas son 'posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas' pero el Gobierno aseveró luego, en un pronunciamiento, que 'los bloqueos prolongados no son legítimos' y que 'no corresponden al derecho a la protesta'.

'Los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas', se lee en el comunicado de los promotores de las marchas.

Mientras que el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, advirtió que 'los desbloqueos deben ser totales, absolutos. Los bloqueos prolongados no son legítimos, no corresponden al derecho a la protesta. Los bloqueos prolongados como los que se están dando aún con los corredores y la intermitencia afectan a todos los colombianos, afectan el derecho al trabajo, afectan a nuestros productores, están llevando a la quiebra a nuestros empresarios'.

El pasado jueves, el presidente de la CUT y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés, había indicado tras la reunión sostenida con el Gobierno que el próximo domingo esperan llegar a un acuerdo sobre las garantías a la protesta e instalar la mesa de negociación del pliego de emergencia, pero criticó al Gobierno por la 'acción dilatoria', dicen, de no dar respuesta a los preacuerdos.

Más temprano, el Ejecutivo le había exigido al Comité que los desbloqueos de las vías quedaran incluidos en los preacuerdos sobre las garantías a la protesta. Y agregó que desde el pasado 17 de mayo solicitaron al Comité del Paro 'que tuviéramos en cuenta este aspecto. El día de hoy hemos insistido que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado'.