A punto de cumplirse un año de la detención del empresario baranquillero Alex Saab, el Comité de DD. HH. de la ONU emitió un pronunciamiento que, de momento, podría frenar la extradición a EE. UU. del hombre señalado como el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El organismo, a través de un comunicado, le indicó a las autoridades de Cabo Verde de 'abstenerse' de extraditar Saab a al tiempo que le piden que 'tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados facilitados por médicos independientes y especializados de su elección'.
La decisión de esa dependencia de Naciones Unidas se da atendiendo los requerimientos presentados por la defensa del empresario quien desde hace meses está dilatando la extradición de Saab. Sin embargo, el Comité anunció que estudiará de fondo el caso para poder un emitir un pronunciamiento más amplio con relación al caso.
Saab está detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y su extradición a Estados Unidos fue aprobada el pasado 17 de marzo por Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.
Según el Departamento de Justicia de EE. UU., entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab se confabuló con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos., razón por la que Washington dice tener jurisdicción en el caso.