Compartir:

Tras el encuentro del pasado lunes con los entes de control, ayer arrancó en firme en varias zonas del país la recolección de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, frente a las denuncias de violaciones de DD. HH. en las protestas ciudadanas que ya cumplen más de un mes en Colombia.

El primer encuentro se llevó a cabo en la Cancillería con el presidente Iván Duque, luego del cual hubo espacios para las entrevistas con el gabinete, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Al respecto, la CIDH indicó en Twitter que la reunión con el jefe de Estado se basó en un 'diálogo abierto' sobre 'la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas'.

Por el Gobierno estuvo liderando los encuentros la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y de parte de la Comisión la presidenta del organismo, Antonia Urrejola, acompañada por los secretarios ejecutivos Camina Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido.

Ramírez, al final de las entrevistas oficiales, rindió un balance: 'Primero el presidente tuvo una sesión reservada con la CIDH, para darles la bienvenida y reiterarles la voluntad del Gobierno de dar acceso a toda la información necesaria para que cumplan con su tarea de venir y recabar la información que juzguen conveniente, pero también para reiterar que tenemos un país en donde el estado de derecho y la solidez institucional son una garantía para que podamos nosotros seguir avanzando en democracia'.

Así mismo, informó que el Ejecutivo le puso de presente a la Comisión que 'en Colombia tenemos que proteger el derecho de los ciudadanos a poderse expresar libremente, siempre de manera pacífica, como lo dicen los tratados internacionales, pero también se le ha explicado a la CIDH que el Estado está en su derecho y en la obligación de proteger a la ciudadanía, la democracia, los bienes públicos, la propiedad privada, que se han visto bajo el asedio de un grupo minoritario de personas que aprovecharon una protesta para saquear, destruir, dar muerte, y eso es lo que la justicia colombiana también tiene que investigar'.

Y concluyó Ramírez: 'Vamos a seguir a través de esta visita para que mostremos una institucionalidad fortalecida y comprometida con el respeto de los DD. HH. Las medidas que han tomado el presidente y el ministro de Defensa son importantes para que cada miembro de la fuerza pública sepa siempre que la exigencia legal del cumplimiento de los derechos humanos será implacable sobre él'.