Al cumplirse 45 días del paro nacional, desde que se inició desde el pasado 28 de abril, la disminución de asistentes a las marchas del pasado miércoles, de casi 10 veces menos personas que en las primeras movilizaciones, podría sugerir un desgaste de la protesta o bien de las formas de protesta.
Así lo afirmó a EL HERALDO el analista político y experto en derechos humanos Jorge Iván Cuervo: 'Una movilización social que ya lleva más de un mes es inédita en Colombia, y ya había dado los puntos que tenía que dar, que era manifestar un inconformismo, poner en la agenda de discusión unos temas, y reconfigurar un poco todo el escenario político. Eso produce desgaste para todos los sectores, para los manifestantes, para el Estado, para la Policía misma, e incluso para aquellos actores que han decidido pasar a la violencia'.
Entre tanto, el periodista y especialista en opinión pública Carlos Arias le dijo a este diario que 'lo que verdaderamente se ha desgastado no es la protesta ni la indignación ni la movilización: lo que se ha desgastado es la forma de la protesta, y eso repercute en que se haya minimizado el número de personas que salen a las calles, además por la situación económica y la violencia. Pero también hay intereses electorales, como por ejemplo los de Fecode, que lleva bastante tiempo sin dar su brazo a torcer y evidenciando que su interés es apoyar a candidatos de izquierda en las presidenciales y promover candidatos a alcaldías y cuerpos colegiados'.