El antiguo miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia Luis Jhon Castro Ramírez, ‘El Zarco’, se declaró este miércoles víctima de una persecución política en Colombia y se negó a ser extraditado porque, aseguró, lo van a 'asesinar'.
Castro Ramírez intervino desde la prisión en la vista judicial de extradición celebrada por la Audiencia Nacional española (AN).
Por el contrario, la Fiscalía española apoya la extradición al considerar que se cumplen los principales requisitos, tal y como ya defendió cuando este mismo tribunal accedió en 2019 a que fuera entregado.
Sin embargo, finalmente no fue posible debido principalmente a las circunstancias de la pandemia de la covid-19, según el fiscal, tras serle denegada la solicitud de asilo y haberse avisado en diciembre de 2020 a la Interpol para proceder a la entrega.
La AN lo puso en libertad entonces y fue detenido de nuevo en febrero pasado en Alicante (este español) para la repetición del procedimiento, tras una comunicación de Interpol y la presentación de nuevas demandas de extradición.
El Ministerio Público matizó que, si la entrega no se produjo en su día, no fue por 'un desestimiento de Colombia'.