Una declaración de un directivo de Fecode desató la polémica al decir que las protestas contra el Gobierno, que comenzaron el 28 de abril, son una plataforma para llegar al poder en las elecciones de 2022.
'Esto es para llegar con miras al 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en el 2022, eso es de largo aliento, entonces tenemos que cambiar la táctica', expresó Nelson Alarcón, expresidente y actual directivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación en un video filtrado por medios locales.
Fecode es una de los organismos que conforman el Comité del Paro, que convocaron algunas jornadas de manifestaciones y que aglomera sindicatos, centrales obreras y organizaciones civiles que rechazan la política social y económica del presidente Iván Duque.
Las declaraciones han sido criticadas desde diversos sectores políticos, que acusan a líderes sindicales de tener intereses electorales y de impulsarlos a través de las manifestaciones, mientras que son defendidas por otros que argumentan que el Gobierno busca 'censurar' a Alarcón.
'Lamentable'. El presidente Duque calificó lo dicho por Alarcón como 'lamentable' y 'vergonzoso', así como dijo que el líder sindical es una persona 'desfachatada que pretende justificar semejante vulneración de derechos (los bloqueos) con argumentos políticos con pretensiones electorales o electoreras'.