La Contraloría informó este martes en un comunicado que emitió 10 alertas de control interno en el sector de Minas y Energía ante el posible riesgo de pérdida de recursos públicos.
En Reficar, indicó 1.956 activos de los 37.992 registrados por la Sociedad Refinería de Cartagena S.A.S. en las dos sociedades SAP (CO02 y MDTO) a diciembre 31 de 2020, no tienen administrador responsable de los mismos. Lo que genera un impacto económico de $ 583.660 millones.
De otro lado, en el Ministerio de Minas se presentan esquemas que no garantizan la sostenibilidad de los proyectos de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SFV) generando la pérdida o deterioro anticipado de los activos, sumado a una regulación transitoria de tarifas y subsidios.
Adicionalmente, hay desconocimiento de las condiciones de la infraestructura de los SFV y su funcionamiento. Por lo que se deben hacer los ajustes por reducción de usuarios al suscribir acta de liquidación, lo cual debe generar devolución. Además, mayor valor aportado al encargo fiduciario, que debe generar devolución. Y un ajuste por cambios en el alcance del contrato al suscribir acta de liquidación por presentar saldo en la fiducia. El impacto económico calculado es de $281.404 millones.