Como inviable y arbitraria fue calificada la modificación al decreto 003 de 2021 planteada por el gobierno como una garantía a la protesta pacífica en el país.
Ante las críticas, el ministro del Interior, Daniel Palacio, hizo precisiones y defendió el decreto del cual dijo había que analizarlo de 'forma integral'.
'Hay que diferenciar lo que es la incomodidad que se pueda generar por la manifestación pacífica cuando es organizada, por dónde va a transitar, que va a interrumpir momentáneamente el tránsito, que va a haber una reunión durante unas horas en algún sitio a las que vimos en el país y en eso no nos podemos llamar al engaño. En este país vimos bloqueos permanentes determinados a interrumpir la movilidad y afectar los derechos al trabajo y a la salud', dijo el funcionario.
Por su parte, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz , Indepaz, indicó que la reforma lo que hace 'es prohibir el derecho a la protesta'.
'Lo hace inviable y arbitrario para que cualquier autoridad de Policía o autoridad municipal diga cuándo es un crimen o cuándo cabe en el Código Penal, eso es inconstitucional, por decreto o reformas en el Código Penal, va contra jurisprudencial y tratados internacionales, va en contra de lo que vino a decir a Colombia la CIDH y sobretodo va en contra de la democracia', dijo González.