Compartir:

El presidente Iván Duque mantuvo este lunes su primera conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien le anunció la donación al país de 2,5 millones de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Janssen.

En un comunicado, la Presidencia informó que durante la llamada 'hablaron de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional'.

Biden también le manifestó a Duque su preocupación por la crisis venezolana y el impacto que ha tenido en la región, así como 'subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas'.

'También reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país', agregó la Presidencia.

Por su parte, Duque invitó al mandatario estadounidense y a su esposa, Jill Biden, a que visiten Colombia y le agradeció la solidaridad expresada por el atentado que sufrió el pasado viernes el helicóptero en que viajaba en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, junto a dos de sus ministros y otros funcionarios.

Colombia es el principal aliado regional de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, y la estrecha relación entre los dos países ha estado marcada por el apoyo bipartidista al país tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio.

'Los dos presidentes expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general', según el comunicado.