Compartir:

El pasado 9 de julio, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en contra de Salvatore Mancuso, por 1.087 hechos cometidos entre los años 1996 y 2004 en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, como comandante del Frente Pivijay de las AUC.

Pero esta no ha sido la única medida de aseguramiento dictada contra el exjefe de las AUC, pues según el Tribunal desde octubre de 2019 se han dictado otras nueve decisiones bajo los mismos parámetros por 4.697 hechos relacionados con homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y violencia sexual.

Virtualidad

Estos fallos se han dado desde que se le autorizó a Mancuso la conexión virtual desde Estados Unidos con la Sala y estas decisiones han sido impuestas dentro del macroproceso que la Sala lleva en contra del postulado y otras decenas de beneficiarios de la Ley de Justicia y Paz.

La primera medida fue impuesta el 7 de octubre de 2019, por 68 hechos que guardarían relación con su mando en el Frente José Pablo Díaz; seguidamente, el 21 de octubre de ese mismo año fue asegurado por 1.587 hechos que habría comandado en el Bloque Catatumbo.

La tercera decisión fue dictada el 13 de febrero de 2020 por 332 hechos ocurridos en el Frente Mártires del Cesar; otra medida fue impuesta el 6 de marzo de 2020, por 85 hechos presentados en el interior del Bloque Catatumbo.