Compartir:

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó, entre el 8 y el 12 de julio, acciones humanitarias en el cementerio municipal de La Dorada, Caldas, para la recuperación de cuerpos que podrían corresponder a personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Luz Marina Monzón, Directora General de la UBPD, aseguró que tras la intervención en la que fueron recuperados 27 cuerpos y posteriormente entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal en la sede de Ibagué se procurará agilizar la identificación y entrega a sus familias.

'Los cuerpos se encontraban en bolsas y estaban dispuestos en una celda de custodia del cementerio. La mayoría son hombres y tenían rastros de impactos de armas de fuego', indicó Monzón

La acción humanitaria responde al Plan Regional de Búsqueda de la UBPD en el Magdalena Caldense y, a su vez, es producto del trabajo articulado y complementario con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esta jurisdicción emitió el Auto 003 de 2021, dentro del trámite de medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Según la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, en el cementerio de La Dorada hay 49 sitios de interés forense en donde hay cuerpos no identificados que se encuentran en un nivel alto de riesgo. Entre ellos se incluye la celda de custodia que interviene la Unidad de Búsqueda.

Los cuerpos no identificados que permanecen en el cementerio municipal de La Dorada han sido cambiados de lugar en múltiples ocasiones, así como exhumados sin orden judicial y rotulados con distintos nombres por parte de la comunidad tras la adopción de cadáveres.