Vuelve y juega. Necoclí se encuentra en alerta por el represamiento de por lo menos 10.000 migrantes que esperar pasar al Chocó y seguir su tránsito la frontera hacia Panamá, con destino Centro América.
Jorge Tobón, alcalde de ese municipio le dijo a Blu Radio que este no tendría la capacidad para atender a los migrantes. Asimismo, expresó su preocupación por la inminente alza de cifras de la Covid-19 que representa el hacinamiento.
'Es imposible hacerle pruebas a 700 o 800 personas diarias, nosotros no tenemos la capacidad, las pocas pruebas son para la población local. En el tema de vacunación no nos van a permitir vacunar a la población flotantes, sino que es para la población local', mencionó el mandatario local.
Según este la situación se agravó desde la apertura de las fronteras, pues los migrantes llegan en buses y sin ningún tipo de control. 'Preocupados, el Gobierno no nos ha prestado atención, no ha dimensionado la problemática que se nos puede generar en este territorio, y más cuando estamos en pandemia y toda la población no ha sido vacunada', alertó el alcalde Tobón en el medio nacional.
Una situación similar había vivido el municipio en el mes de enero de este año cuando se emitió la emergencia humanitaria y sanitaria por el represamiento de más de 1.000 migrantes en las playas del lugar. En ese entonces, los diferentes grupos de migrantes eran originarios de Haití, Cuba, Burkina Faso, Senegal, Ghana, Camerún, Congo, Guinea y Somalia.
Históricamente este municipio de Colombia, debido a su ubicación geográfica se convirtió en un reconocido corredor de paso de migrantes ilegales, sin embargo, debido a la pandemia que azota al mundo, la situación migratoria es insostenible.