Como parte de la ruta de reconocimiento de Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso, anunciada por la Comisión de la Verdad el pasado 18 de marzo.
Tres enemigos históricos: Pastor Alape, de las Farc-Ep; Jhóverman Sanchez ‘manteco’, de las Farc-Ep; y Carlos Antonio Moreno ‘Nicolás’, segundo al mando del Clan del Golfo y exmiembro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) acudieron ante la Comisión para manifestar su propósito de contribución a la verdad respecto a la guerra en el Urabá Antioqueño.
'Queremos oír de los contribuyentes, que nos ayuden a entender por qué actuaron así, que relación hubo con empresarios y políticos, pero sin generalidades. Recordando que la Comisión de la Verdad no es un juez, no es un espacio para estigmatizar, es para comprender por qué llegamos a ese punto de violencia', mencionó Francisco de Roux, presidente de ese órgano de la Justicia Transicional, antes de iniciar el encuentro.
El primero en realizar su intervención fue Pastor Alape, quien mencionó 'llegar ante la comisión con el mayor respeto y reverencia con las victimas a seguir aportando verdad para lograr mitigar el dolor y sufrimiento de estas'.