Luego de que la Corte Constitucional ampliara la aplicación de la eutanasia también a personas que no padecen una enfermedad terminal pero que sí están en circunstancias extremas, sufren enfermedades incurables, sin posibilidad de alivio y están bajo intenso dolor, distintas voces se escucharon en el Congreso de la República, que es la corporación llamada por la propia corte a reglamentar el derecho a la muerte digna.
El autor del proyecto para reglamentar la eutanasia, el representante Juan Fernando Reyes, liberal, quien viene presentando la iniciativa desde 2019 y volverá a plantearla en esta legislatura, le dijo a EL HERALDO que el fallo es 'positivo'.
'Con el cambio de la sentencia ahora las personas que estén con enfermedades avanzadas podrán acceder a la eutanasia. Esto es fundamental porque la Corte reconoce que esperar a que la enfermedad avance a un estado terminal es una barrera para acceder al derecho. Todos los colombianos debemos poder decidir el destino de nuestra propia existencia', señaló.
Explicó así mismo que su proyecto 'cuenta con un proceso de doble verificación de la voluntad del solicitante; garantiza el deber de información, ya que el médico deberá informarle al paciente su condición médica y las distintas opciones de tratamiento a las que puede acceder, entre ellas el cuidado paliativo; y, por último, un tema muy importante, es que agregamos una cláusula de exclusión penal y se modifica el delito de homicidio por piedad para garantizar la seguridad jurídica del equipo médico'.