La jueza 28 penal de conocimiento del circuito de Bogotá compulsó este lunes copias contra el abogado Luis Alfredo Castro por aparente dilación en el proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.
'Por la temeridad de sus manifestaciones de que no hay garantías, me veo en la necesidad de compulsar copias disciplinarias en contra del abogado Castro ante la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá, ya que se produjo una manifiesta dilación injustificada porque se le han brindado todas las garantías', indicó la togada.
Esto luego de que Castro expusiera un caso en que serían víctimas él y su apoderado, el padre Abel Barahona, desaparecido en Bogotá en 1996 al parecer a manos de agentes estatales, en medio de un lío de tierras.
Sin embargo, para la jueza y las partes del proceso, el caso no está relacionado con la actuación por fraude procesal y soborno en actuación penal que se le sigue a Uribe Vélez.
Castro había interpuesto una tutela para ser reconocido como víctima en el proceso, pero la togada, al sostener que no estaba relacionado su expediente con el caso, rechazó su admisión como víctima en este proceso el pasado 6 de julio.
Ante ello, la Procuraduría pidió la nulidad de esa declaratoria de la jueza la semana pasada, pero este lunes la administradora de justicia se ratificó en su decisión: 'El despacho no observa la vulneración de derechos o garantías y el representante de la Procuraduría no dio cuenta del perjuicio concreto que se vulneró'.
Por ello, Castro apeló señalando: 'Soy un ciudadano que reclama el cumplimiento de los fines del Estado y que se haga efectivo mi acceso a la administración de justicia y que se repare un daño que se ha causado al sacerdote y su familia'.
Para el procurador delegado, Jorge Sanjuán, 'las razones de Castro son incongruentes y no se entienden las razones para atacar el auto'.
Así mismo, Reynaldo Villalba, representante de víctimas, consideró: 'El abogado está representando un grave caso de desaparición y el Estado debe dar respuesta, sin embargo considero que no es este el radicado en el cual se debe aspirar a ello'.
Ante ello, la jueza declaró desierto el recurso de apelación y le concedió el de reposición, frente al que una vez expuesto la togada confirmó su decisión de no declarar como víctima a Castro en este proceso.
La audiencia está por ahora suspendida y se espera que continúe con la solicitud de preclusión que haría el jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, una vez se le haga entrega del material probatorio a Miguel Ángel Del Río, abogado defensor de Deyanira Gómez, quien acaba de ser reconocida por la Corte Suprema como víctima en este caso.