Compartir:

La Procuraduría regional de Antioquia alertó sobre el mayor desplazamiento del que se haya tenido información en el municipio de Ituango. Según cifras reveladas por el Luis Fernando Bustamante, procurador regional de ese departamento, al menos 4.000 campesinos de alrededor de 30 veredas se encuentran en situación de desplazamiento por amenazas de Grupos Armados Organizados (GAO).

El funcionario que además solicitó la presencia del Gobierno Nacional para atender la crisis humanitaria expresó que 'Es el mayor desplazamiento del que tiene noticia en el departamento de Antioquia la Procuraduría regional. Esto rebasa la capacidad de la Alcaldía de Ituango y de la Gobernación de Antioquia. Por ello, es muy importante que el Gobierno Nacional haga presencia'.

En la zona ya empieza a escasear el alimento y el gas natural, según informa la comunidad.

En diálogo con la W Radio, el alcalde del municipio, Edwin Mira, aseguró que 'al momento tenemos 4041 personas desplazadas de las cuales el 50% son mujeres. Detrás de esto creemos están los disidentes de las Farc, son aproximadamente 30 disidentes que están amedrantando a la comunidad. Estamos en una disputa total del territorio'.

Agregó el mandatario local que 'Estamos en un corredor estratégico y hay una disputa entre disidentes y paramilitares. Actualmente, no hay ningún enfrentamiento y desconocemos porque se están desplazando las personas, pero están acechando al municipio. Ni los mismos lideres saben por qué los están desplazando'.

Asimismo, Mira señaló a alias 'Camilo', comandante de la disidencia de las Farc en esa zona como responsable del abandono de las tierras del campesinado. Según el alcalde 'llaman a los campesinos y les dicen que se tienen que ir del lugar y que cuando ya estén afuera le explican por qué los están desplazando'.