Panamá y Colombia 'recordaron la necesidad de coordinar el paso seguro' de los miles de migrantes que están en territorio colombiano a la espera de cruzar hacia el país centroamericano a través de la peligrosa selva del Darién, en su ruta hacia Norteamérica, dijo la canciller panameña, Erika Mouynes.
Unos 15.000 migrantes irregulares, según la Defensoría del Pueblo, permanecen varados desde hace más de una semana en el municipio de Necolí, desde donde pretenden llegar en bote a otras zonas costeras para poder adentrarse en el tapón de Darién y llegar a Panamá.
La canciller Mouynes escribió en su cuenta de Twitter que junto con su colega de Colombia, Marta Lucía Ramírez, 'corroboramos la situación apremiante de un numeroso grupo de migrantes irregulares de su lado de la frontera y recordamos la necesidad de coordinar paso seguro para hombres, mujeres y niños que arriesgan su vida por el Darién'.
Panamá 'propone una discusión al más alto nivel para formular respuestas rápidas y soluciones integrales definitivas a este fenómeno global', sostuvo Mouynes.
'Nuestra intención es conseguir un compromiso robusto para asegurar una migración ordenada atendiendo a los derechos de humanos y a la libertad de movimiento', añadió la canciller panameña.