Compartir:

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización del registrador del municipio de Silos, Norte de Santander, Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, como presunto responsable en la entrega de documentos de identificación de manera irregular para favorecer una red criminal dedicada a la venta de niños y al tráfico de migrantes.

En una rueda de prensa, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que el registrador estaría expidiendo nacionalidad colombiana de forma irregular, la cual le permite el tránsito a los migrantes en el continente.

'estamos en un momento donde la nacionalidad colombiana genera beneficios en distintos países de la Unión Europea o México donde se puede ingresar solo con el pasaporte, por lo cual muchos extranjeros buscan la nacionalidad colombiana para obtener pasaporte', explicó Espinosa.

Asimismo, la Fiscalía detalló que 'el material de prueba da cuenta de que Fredy Ramírez, al parecer, expidió ilegalmente un Registro Civil a un niño de nacionalidad venezolana. En el documento habría indicado que el menor de edad era nacido en Colombia, hijo de madre ecuatoriana y padre colombiano; estas dos personas son investigadas como integrantes de la estructura ilegal dedicada a la compra de niños en zona de frontera. Las autoridades señalan que con ese documento, al niño lo sacaron del país y fue trasladado a Ecuador, desde entonces se desconoce su paradero'.