Los representantes Modesto Aguilera, Gustavo Puentes y César Lorduy, de Cambio Radical, radicaron este miércoles un proyecto que busca 'estabilizar económica y operativamente la actividad de los medios de comunicación de 2023 a 2026'.
Al respecto, Aguilera manifestó que 'se deben tomar medidas urgentes para mantener la existencia de los medios afectados por la pandemia'.
La norma establece que por un término de 20 años y a partir del 2026 los medios no serán contribuyentes del impuesto de renta, la pauta entre 2023 y 2027 se excluirá del IVA, los suscriptores de medios podrán descontar el valor de una suscripción anual de la renta y la publicidad podrá ser deducible de la renta hasta el 75 % de lo pagado.
Además, los medios que en 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos podrán aplicar a un auxilio económico, la Nación y entes territoriales contratarán prioritariamente con medios los servicios de comunicación y publicidad en el ejercicio de la función pública, y podrán destinar hasta el 20 % de su presupuesto para comunicación y pauta oficial.
Finalmente, los medios que contraten a periodistas entre 2023 y 2026 tendrán beneficios en aportes al Sena, ICBF y cajas de compensación.