'Este país va a necesitar una amnistía general', mencionó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio del diálogo con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, una propuesta que propone un 'borrón y cuenta nueva para todos'.
La propuesta de Uribe dejó al país más preguntas que respuestas, ¿En qué consiste?, ¿quiénes se beneficiarían? Son algunas de las preguntas que rondan a este planteamiento, para el cuál el exmandatario no entregó mayores detalles.
Aunque la frase fue repetida dos veces durante el diálogo. La primera vez que la usó fue para referirse al caso de ‘Epa Colombia’. 'Anoche veía un programa de la niña ‘Epa’ … a mí me parece grave lo que esa niña hizo, no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo al TransMilenio. Pero también decían, y ¿por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel? Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva', dijo el expresidente.
La amnistía general, en un ámbito general, se trata de una legislación que otorga la extinción de la responsabilidad penal sobre delitos cometidos en un período determinado de tiempo. La propuesta de Uribe hace referencia al mecanismo de extinción de la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal, que se le otorgó a los integrantes de las Farc-Ep tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional.