La decisión del juez Alberto Mario Ospino, de Puerto Colombia, de frenar el proceso de caducidad que ordenó el Ministerio de las TIC sobre el contrato adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados ha generado diferentes reacciones por parte de funcionarios del orden ejecutivo en el país.
Recientemente, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, en el marco del lanzamiento de la Conciliatón Nacional 2021, se refirió al caso alegando que hay 'que respetar la autonomía de la Rama Judicial' en Colombia.
'En mi caso particular hago parte de la Rama Ejecutiva, como ministro de Justicia. Si se presentó alguna irregularidad desde ya, le pido el favor, que lo denuncien de forma disciplinaria ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial en Barranquilla, para que ellos establezcan si hubo alguna una conducta irregular', dijo el ministro Ruiz.
El funcionario indicó que la cartera de Justicia está atenta al caso para 'garantizar la rectitud y transparencia en Colombia'.
'Les repito que no me puedo meter en la autonomía de la Rama Judicial, pero si hay alguna irregularidad que lo denuncien (al juez) de forma disciplinaria o penalmente sui hay lugar', reiteró Ruiz.
Por otra parte, el ministro de Justicia y del Derecho, explicó que fue designado como Alcalde ad hoc de Santiago de Cali para atender lo pertinente a la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la fase de recolección de apoyos ciudadanos, dentro del proceso de revocatoria del mandato que cursa en contra del alcalde Jorge Iván Ospina.