Compartir:

El presidente de la República, Iván Duque, lideró este lunes, desde Leticia, la PreCOP de la Biodiversidad, un evento que reúne a diferentes líderes y representantes mundiales con el fin de establecer acciones concretas en pro de la preservación y protección de la biodiversidad del planeta.

En ese sentido, se busca impulsar el compromiso político de alto nivel con la adopción de un Marco Global para la Biodiversidad posterior a 2020, que contenga los elementos necesarios para hacerle frente a la pérdida de biodiversidad en el mundo para el año 2030.

'Es importante hacer la reflexión sobre los retos y desafíos que tiene el mundo hoy, el mayor reto de la humanidad es sin lugar a dudas enfrentar el cambio climático con adaptación y mitigación, pero con la realidad de que el mundo está emitiendo anualmente 50 mil millones de gases de efecto invernadero y por lo tanto la acción climática es urgente', mencionó en el marco del encuentro el mandatario de los colombianos.

Duque agregó que 'Tenemos también que definir protocolos e iniciativas para el aprovechamiento de los recursos no maderables en regiones como nuestra Amazonía, al hacerlo no solamente estamos protegiendo la biodiversidad, sino que estamos garantizando ingresos sostenibles para nuestras comunidades indígenas y ancestrales'.

Asimismo, el jefe de Estado aseveró que 'como anfitriones de esta PreCOP, nuestro compromiso es indeclinable' recordando que 'Colombia se ha puesto la meta de reducir en un 51% la emisión de gases para el 2030 y hemos asumido el compromiso de ser un país carbononeutral para el 2050'.

Duque, además, hizo un llamado a todos los países a ir transitando hacia una economía sostenible. 'Tenemos que hacer un llamado a todos los países que han sido los mayores contaminantes a lo largo de nuestra historia reciente para que ellos también asuman una responsabilidad de carácter económico', precisó.