Durante la noche de este jueves, la Comisión de la Verdad celebró un Encuentro por la Verdad para reconocer los impactos del conflicto armado en las universidades. En el evento intervino el exvicepresidente y exdirector de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, quien pidió perdón 'por haber contribuido' a estigmatizar a la Universidad.
A través de una intervención virtual, Naranjo señaló que 'fue un error no habernos acercado a la universidad para superar las desconfianzas', al tiempo que indicó que la universidad 'no estuvo exenta y fue estigmatizada'.
'Cuando fui director de inteligencia contribuí a estigmatizarla por considerarla afín a grupos armados. Tenía en ese momento el prejuicio de que la Universidad era una especie de cantera vinculada a grupos armados y que desde la universidad se contribuía la conformación de las guerrillas. Que error tan grande', dijo el exdirector de la Policía, quien destacó que: 'En muchos casos nos equivocamos y esas equivocaciones me llevan a pedir perdón'.
Por su parte, Pastor Alape, antiguo comandante de las Farc-EP, quien estuvo de manera física en el evento, también pidió perdón y al igual que Narajo indicó que la universidad 'siempre ha sido objeto de la estigmatización y la persecución'.