Cuando se creía que la crisis migratoria en Necoclí había pasado las autoridades encendieron de nuevo las alarmas ante el represamiento de unos 15.000 migrantes que intentan llegar a Panamá, por esa zona del país.
De acuerdo con las autoridades a Panamá, luego de los acuerdos celebrados con Colombia, están llegando diariamente entre 500/600 refugiados. Sin embargo, a Necocli están llegando entre 1.000 y 1.200 por día.
'El Hospital informó que no tiene como atender a los migrantes, hay personas consultando todos los días. Están colapsados los servicios públicos y la salud', señaló el alcalde de ese municipio, Jorge Tobón, en declaraciones a varios medios de comunicación.
Según se lee en medios locales, los tiquetes correspondientes a septiembre ya fueron vendidos, por lo que se presume que los migrantes deberán esperar hasta un mes para seguir su camino.
A fianles de agosto, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que el Gobierno había establecido un mecanismo de control de salida e ingreso hacía Panamá. 'De manera diaria están saliendo formalmente 650 migrantes desde el Urabá antioqueño de manera diaria', dijo.
La crisis migratoria que se viene registrando en esa zona del país, ha sido un caldo de cultivo para que se presente casos de tráfico de migrantes y transporte irregular. Ante esa situación Espinosa indicó que la entidad ha generado procesos administrativos a 144 empresas del sector de transporte terrestre, 483 al transporte aéreo, para evitar que se presenten este tipo de situaciones.
El origen de estas personas, según Migración, son familias que salieron hace más de 10 años de su país y que hicieron su vida laboral en Brasil, en Argentina y Chile, que se ha ido moviendo para buscar Norte América.
'Esto es un fenómeno de tránsito, es decir una migración que pasa por Colombia, que no se origina en Colombia, ni tiene destino Colombia', precisó Espinosa.