Compartir:

Eduardo Stein, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, indicó que reconoce y admira a Colombia por haber llegado a un millón de personas registradas en apenas 7 meses, en el proceso del Estatuto Temporal de Protección.

Las declaraciones del funcionario fueron ofrecidas luego de que sostuviera una reunión con el presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño, este martes, en las se analizaron los avances de la implementación del mecanismo.

'Este mar humano que estalló de pronto hacia toda la región y que América Latina en su conjunto no lo esperábamos, está, en efecto, encontrando caminos creativos, eficaces, oportunos, realistas y apegados a las necesidades de la gente. Lo que conocemos como el Proceso de Quito ha sido un semillero para compartir buenas prácticas, buenas ideas, donde Colombia ha jugado un papel señero', dijo Stein.

El funcionario indicó que Colombia ha mostrado un 'camino fecundo, promisorio' y da confianza en que en pocos meses se tendrán resultados en otros países de la región.

Por su parte, el presidente Iván Duque indicó que el respaldo de las Naciones Unidas a esta política 'es algo que valoramos y estaremos, en el marco de la Asamblea General de la ONU, invitando a conversar y a conocer esta experiencia de nuestro país', dijo.

El jefe de Estado dijo que Colombia cuenta con más de 1 millón de migrantes venezolanos que empezaron con el pre-registro virtual y que ya tienen hoy reconocimiento biométrico.

'Eso es un eso es un récord y eso nos permite que nosotros fijemos la meta de llegar para finalizar este año con cerca de un millón de migrantes que ya tengan su tarjeta de identificación del Estatuto Temporal de Protección y avanzar para tener 800 mil más, entre enero y agosto del año 2022', precisó el presidente Duque.

Agregó que eso le permite a Colombia tener la regularización migratoria más grande que se haya hecho en América Latina, articulada con una capacidad de respuesta de los servicios del Estado.

De la misma forma, reconoció el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

'Cuando el migrante tiene la regularización, no puede ser abusado desde el punto de vista laboral y que se le pague menos de lo que se le paga un ciudadano colombiano. Eso obliga a todo empleador a poner la igualdad de pago de conformidad con la ley colombiana', expresó el jefe de Estado.