Compartir:

La Fiscalía General de la Nación impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, por su presunta responsabilidad en 12 hechos criminales distintos ocurridos entre 2000 y 2004, en Caquetá, Nariño, Putumayo y Santander.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó los elementos de prueba, que se sustentan con 33 víctimas, 13 de ellas habrían sido asesinadas por oponerse al actuar ilícito de las estructuras a cargo de Jiménez Naranjo, es decir por no acceder al pago de extorsiones o porque las señalaron de ser supuestos auxiliadores de otros grupos armados.

'Uno de los homicidios en los que estaría involucrado alias Macaco es el de la religiosa Yolanda Cerón Delgado, ocurrido el 19 de septiembre de 2001, en Tumaco (Nariño). Los móviles estarían asociados con las denuncias nacionales e internacionales que hizo la mujer sobre el accionar violento de los paramilitares y el apoyo que, al parecer, recibían de algunas autoridades en esa zona del país', señaló la Fiscalía en un comunicado.