En el marco de la presentación este martes del tercer informe de la implementación del acuerdo de paz, por parte de la procuradora Margarita Cabello, el presidente Iván Duque afirmó que los mayores resultados en implementación de la paz se han dado durante su gobierno.
'Una de las cosas más importantes para la construcción de la paz en un sociedad es que la paz no se convierta en un tema para dividir a la sociedad, para fracturar a la sociedad, para generar un espíritu pendenciero, porque, además, es todo lo contrario al principio que encarna nuestra Constitución en el artículo 22', indicó.
Agrega que 'donde se dice que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, por eso siempre es bueno recordar que uno de los temas que más fracturó a Colombia innecesariamente fue haber hecho política con la paz, haber dividido al país entre amigos y enemigos de la paz, cuando en nuestra sociedad los enemigos de la paz han sido quienes a través de la violencia y el crimen han pretendido intimidar a la ciudadanía y afectar la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos', dijo el jefe de Estado.
Por ello, retomó, 'lo que nuestro gobierno ha buscado desde el primer día es una política de paz y no de hacer paz política. La política de paz con legalidad es una política basada en resultados y en darle a Colombia la capacidad de que en el marco de la implementación podamos darle los énfasis que se reconocen propios de una política de gobierno'.
Y citando al defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien la semana pasada entregó un reporte sobre el tema, aseveró: 'Se han producido más resultados en la implementación en estos 36 meses de gobierno que en los primeros 20 meses de implementación'.