En el discurso este martes del presidente Iván Duque ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el periodo 76° de sesiones ordinarias, el jefe de Estado abordó los temas de la crisis humanitaria de salud global y el multilateralismo, hizo un llamado a las calificadoras de riesgo a variar sus consideraciones durante la pandemia y tocó los temas de la migración venezolana, las reformas a la Policía, la paz y la democracia.
Haciendo referencia a la pandemia, el jefe de Estado inició su intervención: 'Nos encontramos una vez más, en este histórico hemiciclo recordando la fragilidad del ser humano y, al mismo tiempo, reconociendo la grandeza y la condición de una raza humana que sabe sobreponerse a los grandes desafíos'.
Puso de presente una vez más sus críticas a la inequidad en el acceso a vacunas en el planeta: 'Hemos observado fallas del multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos. Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación son inauditas. Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis que les inyecte esperanza'.
Resumió en este sentido la manera en que Colombia viene atendiendo la crisis: 'En nuestro país, hemos afrontado la pandemia con tres enfoques: salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica. Avanzamos en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al setenta por ciento de los colombianos. Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud'.