Cabo Verde sigue incumpliendo una orden judicial para trasladar al empresario barranquillero Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reclamado por EE. UU., desde la isla de Sal —donde está detenido— a la capital del país, Praia, por motivos de salud, denunció su equipo legal.
El Tribunal de Barlavento, en la isla septentrional de San Vicente, dio el permiso el pasado 31 de agosto 'porque su salud se está deteriorando hasta el punto de preocuparnos seriamente a nosotros y a sus médicos', afirmó el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro en un comunicado a última hora del miércoles.
Sin embargo, las autoridades de este país insular de África occidental no han efectuado la evacuación de Saab desde la también norteña isla de Sal a la sureña isla de Santiago, donde se encuentra Praia y puede tener acceso a cuidados médicos especializados.
El empresario, detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, 'sigue retenido bajo un régimen opresivo de arresto domiciliario, sin la atención médica que necesita urgentemente', subrayó Pinto.