Un llamado a las autoridades panameñas y colombianas realizó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con relación a la flexibilización de la cifra de 500 migrantes diarios que pueden pasar hacia el vecino país, debido a la crisis migratoria que se registra en Necoclí.
'Necesitamos un plan de choque que considere medidas adicionales como la creación de un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes sin que tengan que exponer su vida e integridad al enfrentar los peligros del paso por la selva del tapón del Darién', aseguró Camargo.
De acuerdo con el funcionario, el plan de choque integral, debe permitir que desde el punto de entrada al país en Ipiales (Nariño) hasta el punto de salida hacia Panamá -en el corredor Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó)- 'se generen articulaciones' con los gobiernos departamentales y municipales para que el tránsito de los migrantes sea seguro.
'Así como la Defensoría ha venido dando acompañamiento este flujo migratorio con su ruta de protección en cada una de las regiones, es necesario que gobernadores y alcaldes también adopten las medidas necesarias para facilitar el tránsito migratorio con las garantías necesarias de respeto por los derechos humanos', agregó el defensor.
De acuerdo con la Defensoría en la actualidad hay represados entre 15.000 y 20.000 migrantes. 'Por eso, resulta urgente que se flexibilicen las medidas para el ingreso de los migrantes en tránsito hacia Panamá dado que el represamiento que se registra en Necoclí ha venido agudizando los problemas de atención a la población en materia de salud y servicios públicos, principalmente', enfatizó Camargo.