Compartir:

Human Rights Watch (HRW) y organizaciones colombianas de derechos humanos mostraron este jueves su discrepancia al anuncio de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de cerrar el examen preliminar del caso por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en Colombia.

'La decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de cerrar su examen preliminar en Colombia con un acuerdo de cooperación es prematura, equivocada y contraproducente', consideró el director ejecutivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

El fiscal general de la CPI, Karim Khan, aseguró este jueves, tras firmar en Bogotá un acuerdo de cooperación con el Gobierno colombiano, que se iba a 'retirar de la etapa de examen preliminar' para iniciar una 'nueva relación'.

Ello no implicaba que la CPI se vaya a alejar de Colombia o pueda volver a investigarla en el futuro, sino una forma de apoyo y validación a las instituciones judiciales del país andino, sobre todo a la Jurisdicción Especial para la Paz, surgida del acuerdo de paz de 2016, para rendir cuentas y esclarecer crímenes de guerra y lesa humanidad.