Compartir:

Varias plataformas de DD. HH. en Colombia pidieron este jueves a la Corte Penal Internacional, CPI, mantener el examen preliminar sobre el país por violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.

Esto luego de que el fiscal de la CPI, horas antes, anunciara el cierre de la pesquisa contra Colombia.

'Han pasado más de 17 años desde que la Corte Penal Internacional abrió un examen preliminar sobre la situación de Colombia, escenario de crímenes de lesa humanidad ocurridos desde el 1 de noviembre de 2002 y crímenes de guerra ocurridos desde el 1 de noviembre de 2009 en el contexto de un conflicto armado no internacional entre las fuerzas militares del Estado, grupos paramilitares y otros grupos armados organizados', recordaron los activistas.

Se lee en el comunicado, publicado en la página del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, que 'la violencia en Colombia no ha cesado, aún subsisten problemáticas estructurales y otras concretas que podrían impedir el inicio o continuidad de procesos judiciales con debida diligencia pese a la gravedad de los crímenes internacionales en términos cualitativos y cuantitativos, se desconoce la exigencia que constantemente se le hace al Estado para que cumpla con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a todos los responsables -en especial los más altos- de estos crímenes'.