Siete campesinos resultaron heridos en medio del ataque con fusil y artefactos explosivos de un grupo armado ilegal en zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, en el suroccidente del país.
Se trata de campesinos de San Juan del Micay, Puerto Rico, y otras veredas vecinas, que se habían reunido con el propósito de sacar al Ejército Nacional de la zona, luego de recibir amenazas de grupos disidentes de las desmovilizadas Farc para que cumplieran con este mandato.
Pero cuando los labriegos estaban reunidos en la parte alta de la vereda Tambo Largo fueron recibidos con disparos de fusil y artefactos explosivos.
Siete de ellos, según el informe preliminar, resultaron gravemente heridos y algunos resultaron lesionados en sus extremidades inferiores por el ataque terrorista.
En improvisadas camillas las personas que resultaron heridas fueron trasladadas desde la zona rural hasta la cabecera municipal y desde allí, según su gravedad, serán remitidos hasta centros asistenciales de Popayán.
Lo más terrible de la historia es que mientras los campesinos intentaban huir del hostigamiento de las balas corrieron por el área y terminaron siendo víctimas de un campo minado cercano.
'Nos bajaron a todos de las fincas, cerraron puertas, ventanas, locales y casas para venir a esto. Tras de que tenemos que dejar las casas abandonadas, nos están pidiendo que vayamos a sacar al Ejército', comentaron varios miembros de la comunidad a medios de comunicación televisivos.
Al respecto, Daniel Molano, defensor del pueblo del Cauca, explicó: 'Ellos caen a un campo minado y esos son los hechos dolorosos que hoy estamos atendiendo. Hacemos un llamado para que se saque a los civiles del conflicto'.