El río Magdalena, que atraviesa de sur a norte a Colombia, bañando 128 poblaciones, se resiste a morir y es por eso que el sistema de medios de comunicación públicos inició este martes desde la caribeña ciudad de Barranquilla una campaña para reencontrarse con la principal arteria fluvial del país.
El recorrido, denominado 'La Ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias', se detendrá en 25 de las 128 poblaciones por donde pasa el Magdalena, palpando sus realidades, historias y necesidades, y terminará el próximo 19 de noviembre en la población de San Agustín, cerca del nacimiento del afluente más importante de Colombia.
El Magdalena, además de ser el más largo y el más importante río del país, ha sido también testigo del conflicto armado interno. Los pescadores han encontrado en sus aguas los cadáveres de personas asesinadas y desaparecidas, principalmente por grupos paramilitares.
La guerrilla de las Farc también fue responsable de algunas de las 320 víctimas contabilizadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, aunque el registro total podría ser más alto.