Este sábado 13 de noviembre se cumplen 36 años desde la tragedia de Armero, Tolima, en la que el volcán nevado del Ruiz hizo erupción y se desencadenó una gigantesca avalancha que dejó 25 mil personas muertas y un pueblo borrado del mapa.
Por lo ocurrido esa noche del 13 de noviembre de 1985, miles de personas procedentes de Ibagué, Bogotá y Lérida, Venadillo, Honda, Mariquita y Alvarado, Tolima se reúnen este sábado en torno a las ruinas de lo que fue Armero.
En este aniversario 36 se celebrará una eucaristía ofrecida tanto para las víctimas como para los pocos miles de sobrevivientes de la avalancha que arrasó con 4.200 viviendas, destruyó 20 puentes y acabó con las vías, llevándose consigo a más de la mitad de los 42 mil habitantes de Armero entonces.
Esa fatídica noche una lenta lluvia de cenizas hizo durante varias horas de preludio al trueno ensordecedor que vino antes de la medianoche no del cielo sino desde adentro de la tierra y que derramó sobre Armero una gigantesca como nunca antes avalancha de lodo, lava y hielo, que luego se llevó consigo estufas, tejas, colchones, carros, casas, muertos y vivos.