Autoridades y la comunidad internacional defendieron este miércoles en la sede de la JEP el acuerdo de paz, que cumplió cinco años de suscrito, aunque señalaron las imperfecciones y los retos que el país tiene por delante en su implementación.
'En un mundo marcado por conflictos, muchos de ellos sin un final a la vista, un acuerdo de paz negociado para poner fin a un conflicto que muchos creían sin solución es algo único y sumamente valioso', afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El acuerdo hizo de Colombia un ejemplo para un 'mundo de divisiones geopolíticas, guerras interminables y multiplicación de conflictos'; por eso, hay 'la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito', según Guterres.
Tras reconocer los 'logros innegables' del Acuerdo de Paz, el secretario alertó sobre los riesgos que corren especialmente 'las comunidades étnicas, las mujeres y las niñas' que 'son siempre especialmente afectadas'.
Entre esos riesgos mencionó 'la violencia de los grupos armados en conexión con el narcotráfico, las amenazas y asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos' en los que las víctimas 'con frecuencia son mujeres y poblaciones indígenas'.