El expresidente Juan Manuel Santos considera que en la lucha contra las drogas el mundo hoy está peor que hace 50 años porque el problema, lejos de disminuir, ha aumentado por la prohibición y por eso es necesario cambiar el enfoque.
Santos, presidente de 2010 a 2018, y Premio Nobel de la Paz de 2016, forma parte de la Comisión Global de Políticas de Drogas que este martes publicó su informe anual en el que se propone una reestructuración del sistema de control de drogas de Naciones Unidas para tener mejores resultados.
'La legislación internacional que existe sobre este tema ha sido un fracaso. Después de 50 años, hoy estamos peor de lo que estábamos cuando se aprobaron esas convenciones, y tenemos que cambiar el enfoque y eso se reduce a una sola palabra: prohibición', manifestó en una entrevista virtual con Efe sobre el motivo de esa propuesta.
Por eso, el informe pide que se elimine la prohibición y se regulen todas las drogas, afirma Santos, quien asegura que 'ya hay muchas razones para pedir eso, razones que son basadas en la experiencia y en la evidencia y en lo que hemos vivido y sufrido con la actual política'.
La audaz propuesta de reforma incluye también que los criterios de clasificación de las sustancias sujetas a fiscalización salgan de la órbita de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) y pasen a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el problema de las drogas tenga un enfoque menos represivo y más de salud pública.