El presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, informó este viernes que la definición de apertura de nuevos casos es una 'decisión autónoma' de la Sala de Reconocimiento, esto como respuesta la Procuraduría que la semana pasada solicitó al tribunal abrir cuatro nuevos macrocasos por desaparición y desplazamiento forzado, violencia sexual y métodos de guerra ilícitos.
Cifuentes dejó entrever que la JEP no contempla acoger la sugerencia toda vez que indicó que la Sala de Reconocimiento 'ha avanzado en los estudios correspondientes' en todos los casos que lleva.
'En este momento se está adelantando consultas con las víctimas, como lo señala el propio ordenamiento transicional, y estos casos están dirigidos a que las Farc a conozcan más de fondo los métodos de guerra y sometimiento de poblaciones y control territorial que utilizaron', señaló Cifuentes en rueda de prensa.
En la petición el Ministerio Público, según detalló la procuradora Margarita Cabello, incorporó un análisis cualitativo y cuantitativo de cada uno de los hechos victimizantes que se recopilaron de diferentes fuentes de información, incluidas instituciones del Estado.
Para dar un parte de tranquilidad a esas víctimas, Cifuentes manifestó que desde el tribunal 'se está adelantando a fondo' los hechos relacionados con el reclutamiento de niños y niños.
'Igualmente se adelantan investigaciones sobre estructuras urbanas, lo cual se complementa un espacio y un horizonte de investigación muy grande para lo que tiene que ver con la antigua guerrilla de las Farc', expuso el magistrado.
En lo que tiene que ver con la fuerza pública, los estudios están orientados a una priorización eventual de la relación de fuerza pública con paramilitarismo.
'A partir de estas priorizaciones, obviamente, se podrán formular nuevos autos de hechos y conductas con relación a un número muy grande de hechos punibles relacionados con desplazamiento forzado con desaparición forzada entre otros crímenes y delitos de lesa humanidad', precisó el magistrado.