Freddy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho' o 'el Ganadero' y uno de los narcotraficantes más buscados por Colombia, residía en España desde hace unos seis meses con su familia y la Guardia Civil española lo investigaba desde octubre de 2021, lo que desembocó en su detención este jueves cerca de Madrid.
Este cuerpo de seguridad español informó del arresto, avanzado en Colombia por el ministro de Defensa Diego Molano después de que un juez de la Audiencia Nacional española lo haya enviado a prisión incondicional.
Castillo Carrillo, de 41 años, es señalado de ser líder de la banda criminal Los Pachenca, y las autoridades de Colombia habían pedido su detención y entrega por un delito de homicidio y pertenencia a organización criminal.
Fuentes de la investigación precisaron a Efe que 'Pinocho' hacía vida normal en la localidad madrileña de Brunete, donde residía con su mujer y sus dos hijas, matriculadas en la universidad. Ni el detenido ni su esposa trabajaban, según la misma fuente.
La investigación de la Guardia Civil contó con la colaboración de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia y de la Agencia Antidrogas (DEA) estadounidense.
Desde octubre, según la fuente, los investigadores localizaron a familiares y allegados y, fruto de su vigilancia, pudieron confirmar la presencia de 'Pinocho' en Brunete.