La Fiscalía informó este miércoles en un comunicado que presentó escrito de acusación contra Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, como presunto responsable del reclutamiento de personas que, posteriormente, fueron reportadas como muertos en combate por algunos integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional, en medio de ejecuciones extrajudiciales o mal denominados 'falsos positivos'.
'El hoy procesado habría contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios del Valle del Cauca y, mediante engaños y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima. Posteriormente, las unidades militares, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de grupos criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión', precisó el ente acusador en un comunicado.
En ese sentido añadió: 'Seis fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año'.