Compartir:

Las organizaciones sociales de Arauca, que son objetivo en medio de la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc que tiene lugar en este departamento colombiano, pidieron este viernes al Estado que deje de militarizar la región, aborde una respuesta humanitaria y proponga negociaciones.

'Está claro que mientras más se militariza la sociedad civil, se incrementa la violencia en estos territorios, dado que el foco de violencia se ha profundizado', dijeron varias organizaciones sociales de Arauca al leer un comunicado conjunto en el que están adheridas otras ONG.

Estas organizaciones culpan al Gobierno colombiano 'de la grave situación de violencia y abandono estatal que atraviesa el pueblo araucano' y hablaron de una 'estrategia subrepticia' que busca 'en momentos electorales dar guerra para vender seguridad'.

Por ello, piden al Gobierno que declare el Estado de Emergencia Humanitaria para Arauca y se proponga un diálogo tanto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como con el resto de grupos armados.