Compartir:

El alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, confirmó que asistirá a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) el próximo 28 de febrero para para abordar el tema de la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz.

'Vamos a acudir a la JEP con todo el entusiasmo y aprovecharemos para contar en dicha instancia y a todo el pueblo colombiano todo lo que hemos realizado para defender la vida de todos los excombatientes y firmantes de la paz y todos los colombianos', dijo Restrepo.

El funcionario preciso que en el año 2018 el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección (UNP) era de $490.000 millones y en el año 2020 supera $1.3 billones.

De acuerdo con la JEP, en la diligencia se evaluará las circunstancias en las que perdieron la vida los 35 exguerilleros de las Farc, y si se presentaron omisiones en los protocolos de protección y seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Para ello, el funcionario deberá responder un cuestionario sobre los alcances de la Comisión Nacional de Garantías, creada a partir del Acuerdo de Paz con el fin de garantizar la protección de excombatientes, líderes sociales, defensores de derechos humanos e integrantes de partidos políticos, entre otros.