Compartir:

Para apoyar a pequeños y medianos productores y proveerles liquidez, se anunció el programa de crédito con tasa de interés subsidiada, para lo cual el Ministerio de Agricultura asignó $114.500 millones. La meta es fomentar créditos por 1,26 billones, informó el ministro Rodolfo Zea Navarro, acompañado de los presidentes de Finagro, Adolfo Cáceres, y el Banco Agrario, Francisco Mejía.

Se ponen en marcha líneas especiales de crédito, en las que el Gobierno paga hasta el 80% de los intereses, que son bajos y condiciones insuperables en el mercado bancario, para que se profundicen los procesos de cosechas. Cerca de 60 mil productores pueden verse beneficiados.

Zea Navarro dijo que 'la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario ha aprobado 10 LEC, para agricultores y ganaderos'.

Para el presidente del Banagrario, Francisco Mejía, solo hay que acercarse a su entidad o cualquier banco privado, y solicitar cualquiera de las opciones, que se ajuste al emprendimiento, para obtener recursos y realizar proyectos.

Por ejemplo: si un productor, solicita un préstamo de un millón de pesos con la línea de crédito más baja, estaría pagando solo $20.320 al año de intereses: $1.693 al mes, $56 diarios. Mientras en el mercado bancario normal, estaría pagando entre $113.890 y $530.000.

El presidente de Finagro, Adolfo Cáceres, explicó que se otorgan plazos de gracia de 1 a 3 años, dependiendo de la línea. Durante ese periodo no se pagarán cuotas, se iniciará amortización en el segundo año en el caso de los créditos con un año de gracia. Las tasas van desde el IBR -2% hasta IBR + 6,7%, en el caso de los pequeños productores.